prevencion y control
PREVENCIÓN
Las personas pueden reducir la posibilidad de sufrir esta enfermedad con la implementación de algunas de las siguientes recomendaciones:
Las personas pueden reducir la posibilidad de sufrir esta enfermedad con la implementación de algunas de las siguientes recomendaciones:
- No consumir tabaco ni exponerse al humo generado por este.
- Incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales, así como preferir el consumo de alimentos con menos contenido de grasa.
- Practicar actividad física con regularidad, logrando 150 minutos durante la semana.
- Evitar la sobreexposición solar ultravioleta, utilizando medidas de protección como bloqueador solar y ropa adecuada.
- Evitar el consumo de alcohol.
- En el trabajo, adoptar las medidas de bioseguridad sugeridas.
- Acceder a la vacunación según las indicaciones y cobertura definida para el país.
- En Colombia: La vacunación contra el VPH (virus del papiloma humano) se realiza a niñas a partir de los 9 años de edad, escolarizadas del 9 grado hasta el Grado 11. La vacunación contra hepatitis B a menores de 1 año, según esquema de vacunación del PAI. Vacunación contra hepatitis B a personal de salud expuesto a mayor riesgo.
El cáncer se puede identificar tempranamente, mediante estrategias de detección temprana, las cuales se orientan a reconocer oportunamente la presencia de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, lo que permite (en caso de encontrar la enfermedad) instaurar un tratamiento a tiempo aumentando la probabilidad de curación; entre estas estrategias encontramos:
Comentarios
Publicar un comentario
gracias por participar en este blog.